Magistrado Cigarruista Cortéz: “Robar al Estado tiene consecuencias en la jurisdicción de cuentas”

El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Alberto Cigarruista Cortéz, reiteró hoy el mensaje a todos los servidores públicos de ser responsables en el manejo de los recursos del Estado, ya que robarle a la Nación panameña tiene sus consecuencias en la jurisdicción de cuentas.

Durante una conferencia organizada por la Procuraduría de la Administración,  bajo el título “La jurisdicción de Cuentas en Panamá”, el magistrado Cigarruista Cortéz indicó que el objetivo del TC es recuperar el dinero del que se hayan apropiado los malos panameños (funcionarios o empresarios), producto de lesiones patrimoniales.

“Esta es una jurisdicción dura, porque el que le roba a Panamá sufre las consecuencias. Hay expedientes de funcionarios que no llegan temprano al trabajo y cobran, o lo hacen en dos instituciones al mismo tiempo. Hasta el día que alguien los denuncia, entonces lloran porque se le secuestran los bienes, fincas, casas de playa, cuentas bancarias, carros, etc.”, advirtió.

Destacó que uno de los problemas que afecta al país es la corrupción, que quita oportunidades a los más necesitados, por lo que el TC mantiene una amplía consulta para actualizar la Ley 67 que regula la jurisdicción de cuentas, a fin de dar mayor fuerza a la institución.

Por su parte, el procurador de la Administración, licenciado Rigoberto González Montenegro, afirmó que esta conferencia es una de las actividades académicas que ofrece su entidad y reviste de importancia para todos los funcionarios que administran fondos públicos en Panamá.

El TC y la Procuraduría de la Administración firmaron en días pasados un acuerdo de cooperación para el desarrollo de conferencias, talleres, diplomados y actividades diseñadas a facilitar la movilidad académica y el intercambio de conocimientos entre el personal de las dos entidades del Estado.