El Tribunal de Cuentas participó en el II Foro Jurídico Nacional, organizado por la Universidad OTEIMA de Chiriquí, los días 4 y 5 de abril de 2019, el cual se efectuó en el Salón Caldera, de los terrenos de la Feria de las Flores y del Café en el distrito de Boquete, de esta bella Provincia.

El jueves 4 de abril, el licenciado Jacob Carrera Spooner, miembro del Comité organizador, inauguró este foro con unas palabras de agradecimiento y exhortación para las siguientes jornadas. El Tribunal de Cuentas en su stand atendió las consultas, asesorías e inquietudes de los estudiantes y juristas participantes.

Seguidamente, dio inicio a la mesa el licenciado Boris Barrios con el tema (La Modernización Constitucional del Estado); le siguió la licenciada Magali Castillo (Análisis de la Justicia Comunitaria de Paz en Panamá) y el licenciado Giuliano Mazzanti (Servicios y programas de la Procuraduría de la Administración). Mientras que la II mesa estuvo compuesta por el licenciado Juan A. Kuan (La necesidad de Control Jurisdiccional en la Audiencia de Imputación a Propósito del Principio de Legalidad Penal); licenciado Dionisio Rodríguez (Los Derechos Humanos y el Proceso Penal Acusatorio); licenciado Antonio Loaiza (El Amparo de Garantías Constitucionales y sus Efectos en los Conflictos Colectivos del Trabajo), cerrando la exposición de este día el licenciado Luis F. Huffington (Garantías, Principios y Reglas del Nuevo Sistema de Procedimiento Penal).

El viernes 5 de abril, abrió la mesa del foro el Magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, con el tema “El correcto uso de los fondos y bienes públicos del estado”, donde explicó los siguientes puntos: qué es el Tribunal de Cuentas; a quiénes juzgan, los empleados y agentes de manejo, (el artículo 1088 del Código Fiscal) y muerte civil, entre otros. Complementó la participación del Tribunal de Cuentas, el Magíster Dionisio Botello y el Magíster Antonio Márquez, quienes explicaron las fases del proceso de cuentas que se debe desarrollar en un expediente o caso, los términos de prescripción, las medidas cautelares, la importancia de los manuales de cargo o funciones, cómo calcular los montos de las lesiones patrimoniales, el rol de un auditor- contable en el área patrimonial, etc.

En esta mesa también participaron, los licenciados Santander Tristán, (Estudio de caso, Posesión Agraria y Tutela Jurisdiccional) y Karen Palacios (Justicia Comunitaria de Paz: Avances y Perspectivas).

La III versión de este Foro Jurídico Nacional se realizará los días 7,8 y 9 de mayo de 2020, en el distrito de Boquete.