Los días 20 y 21 de enero de 2022, se realizó el I Congreso Bilateral e Internacional de la Jurisdicción de Cuentas con el tema “Nuevas Tendencias de la Jurisdicción de Cuentas en Iberoamérica” organizado por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía General de Cuentas.

Se llevó a cabo, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), ubicado en el área de Amador y fue trasmitido virtualmente desde la sede del Tribunal de Cuentas para evitar aglomeración y tomando las precauciones adecuadas por el covid-19.

El congreso fue dirigido a servidores públicos que reciban, recauden, inviertan, custodien, aprueben, controlen, autoricen, paguen o fiscalicen fondos o bienes públicos, con el propósito de actualizar a los participantes en los avances, tendencias y proyectos en la jurisprudencia de cuentas.

Las autoridades de ambas instituciones, el Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz y Waleska Hormechea, Fiscal General de Cuentas, aportaron al Congreso gran cantidad de información por su amplia experiencia en el tema.

Se contó con expositores nacionales e internacionales de España, El Salvador y República Dominicana. Siendo invitados por el Tribunal de Cuentas, la Lcda. Ileana Elizabeth Turner, exmagistrada del Tribunal de Cuentas y actual Directora del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad Públicas, Lcdo. Antonio Arias Rodríguez, Jefe del Servicio de Organización Administrativa de la Universidad de Oviedo, España, Lcdo. José Luis Vásquez, Asistente del Magistrado Rainier del Rosario del Tribunal de Cuentas, y el Lcdo. Yonel de la Cruz, Contador Público autorizado, Director Nacional de Investigaciones y Auditoría Forense.

Luis Rueda García, teniente fiscal del Tribunal de Cuentas de España, Wilson Camacho, procurador adjunto del Ministerio Público de República Dominicana, Wendy Lora, socia fundadora de W lora Estrategia Legal y Ramón Iván García, magistrado presidente de la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Armando Fuentes, exfiscal de Cuentas y actual director de la ASEP; Gerineldo Sousa Melo, auditor forense, completan la nómina de expositores invitados por la Fiscalía de Cuentas.

Se discutieron temas de protección y la defensa del patrimonio nacional, medidas antifraude de prevención, detección investigación y corrección, las características propias y particulares de la jurisdicción de cuentas en Panamá, además se analizaron nuevas tendencias tecnológicas en el proceso de investigación y juzgamiento de la Jurisdicción de Cuentas y diversos temas relacionados que dialogaron en la mesa redonda.

El I Congreso Bilateral e Internacional de la Jurisdicción de Cuentas se llevó a cabo con total éxito, y fue la plataforma propicia para compartir conocimientos por cada uno de nuestros expositores para mejorar los temas jurídicos tantos nacionales como internacionales.