Como parte del compromiso del Tribunal de Cuentas por divulgar la Ley N° 67 de 14 de noviembre de 2008(Jurisdicción de Cuentas), y recuperar los fondos y bienes malversados del estado, el miércoles 30 de mayo, se llevó a cabo una significativa reunión con el Tribunal Administrativo Tributario. Este acercamiento, se dio por el interés del magistrado Allan Barrios, a raíz de nuestra participación en el I Foro Jurídico Nacional, que se celebró en la provincia de Chiriquí, con el objetivo también, de hacer justicia preventiva a los funcionarios del Tribunal Administrativo Tributario.

Seguido, se realizó la charla en el salón de capacitaciones junto a varios departamentos del Tribunal Administrativo Tributario, donde la licenciada Wendy Pérez, Jefa de Relaciones Públicas, dio las palabras de bienvenida y agradecimiento por contribuir al desarrollo de la institución.

Posteriormente, el magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, expuso aspectos como: los diferentes tipos de conductas (dolosa y culposa), qué son los agentes o empleados de manejo, las cifras de casos resueltos por el tribunal y la muerte civil, etc.

El licenciado Dionisio Botello, abordó puntos como: qué son las resoluciones de cargos y descargos, la ejecución de sentencia, mientras que el licenciado Antonio Marquez, hizo énfasis en los diferentes tipos de controles sobre las auditorías, los intereses y dio ejemplos de lesiones patrimoniales.

En este encuentro, participó en representación del Tribunal de Cuentas el magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, junto a su equipo de capacitación y por el Tribunal Administrativo Tributario, representado por el magistrado presidente Allan Poher Barrios, la magistrada Marion Lorenzetti, la magistrada Ana Mae Jiménez y el licenciado Marcos Polanco, Secretario General de esta entidad gubernamental.

Para los próximos días, se espera que el Tribunal de Cuentas visite nuevamente al Tribunal Administrativo Tributario para dictar capacitación a otras áreas de esta institución.