El Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz, sostuvo un dialogo con funcionarios de la Jurisdicción de Cuentas, encabezados por la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea,   con el propósito de intercambiar ideas en torno a la presentación el nuevo y sencillo proyecto, que consiste en una iniciativa que consta de 11 artículos que pueden darle a criterio de este Cuerpo Colegiado un giro favorable y en efectivo a la recuperación de los fondos y bienes públicos.

Entre los puntos más relevantes  de esta nueva iniciativa, establece, que en contra de la Resolución de Reparos, las que ordenan el cierre y archivo del expediente y el cese del procedimiento, contempladas en los numerales 3 y 4 del artículo  52 de la presente Ley, solo cabe el recurso de reconsideración. Además que las dudas o vacíos del proceso de cuentas se suplirán con las disposiciones del Código Judicial que sean aplicables, según el caso, siempre que sean acordes a la naturaleza del proceso de cuentas.

Además contempla que la  facultad de la Fiscalía de Cuentas de imponer sanciones pecuniarias a quienes, luego de solicitada la información, incumplan injustificadamente el deber de brindarla, resolución  que podrá ser impugnada ante el Tribunal de Cuentas en el efecto devolutivo.

Otro de los aspectos importantes contemplados, en este nuevo proyecto,  es que las decisiones en materia patrimonial del Tribunal de Cuentas únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de Ley, serán admitidas las demandas de inconstitucionalidad y amparos de garantías constitucionales.

Por su parte la Fiscalía General de Cuentas expresó sus pretensiones con relació a la Jurisdicción  de Cuentas entre las que señaló que el proceso sea totalmente oral a efectos de imprimirle celeridad al recortar los tiempos y así evitar que se diluyan los bienes a recuperar. Se resuelve el tema sobre la facultad de poder vincular al proceso, el problema con el término en meses que se ve afectado los fines de semana por el cierre de las instituciones y la imposibilidad de realizar algunas diligencias, que se pueda lograr la conducción de testigos y se incorpore la figura de causas complejas para la extensión del término de la investigación.

En este primer encuentro también tuvieron una destacada participación el Secretario General de la Fiscalía de Cuentas, Andrés Mojica, la Jefa de Auditoría Judicial, Ninfa Alvarado, un representante de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Taboada, el Asesor Legal de la Contraloría General de la República, Amilcar Alvarado,  la Secretaria General y Secretario de Trámites, del Tribunal de Cuentas, Dora Batista de Estribí y Gustavo Bonilla, respectivamente.