VISTA PRESUPUESTARIA      

                                                                       

26 DE AGOSTO DE 2020

 

El Magistrado Rainier A. Del Rosario Franco, Presidente del Tribunal de Cuentas y demás miembros del cuerpo colegiado del Tribunal de Cuentas constituido por  Magistrado Vicepresidente, Alberto Cigarruista Cortéz, el Magistrado Vocal, Álvaro L. Visuetti Zevallos y el equipo de apoyo administrativo, sustentaron ante los Honorables Diputados de la Comisión de Presupuesto, el Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2021 por la suma de B/.5,266,596.00, vía Zoom y en diapositivas detalladas expuestas a los participantes.

 

En su intervención pormenorizada, señaló las metas del Tribunal de Cuentas, las estadísticas de cautelaciones, condenas y recuperaciones del Tribunal de Cuentas, producto del trámite de procesos patrimoniales y el detalle a la fecha de la ejecución del presupuesto 2020 por B/. 3,698,734.00 en medio de la crisis mundial por la pandemia del COVID -2019 y la contención realizada mediante Resolución de Gabinete N°17 de 24 de marzo de 2020, que adoptan medidas administrativas y fiscales para la reestructuración dinámica del Presupuesto General del Estado en la vigencia fiscal 2020.

 

Hizo énfasis, en el plan de trabajo, en el presupuesto que anualmente es solicitado, lo que se recomienda es por debajo de las cifras proyectadas presupuestariamente y  para la vigencia 2021 se recomendó B/.3,607,057.00, que no es suficiente para cumplir con las proyecciones.

 

En lo destinado al presupuesto de funcionamiento, resaltó la necesidad de mejorar los salarios, cumpliendo lo establecido en la Ley 67 de 2008, orgánica del Tribunal de Cuentas con respecto a la igualdad y los mismos derechos y prerrogativas que tienen los funcionarios del Órgano Judicial, además de cumplir con el pago de los compromisos adquiridos y demás gastos operativos. En cuanto a las Transferencias Corrientes, solicitó el reforzamiento de recursos presupuestarios para la ejecución del II Congreso Internacional de Tribunales de Cuentas, cuyo objetivo es la actualización en materia de rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, auditoría forense, delitos económicos y privados, corrupción pública y privada, control interno, técnicas de información forense, que es una forma de informar y educar ya que hay aproximadamente 2,545 personas vinculadas en un proceso patrimonial.

 

En cuanto al presupuesto de Inversiones expresó que el Ministerio de Economía y Finanzas, recomendó B/.139,609.00 y la entidad tiene la necesidad de mejorar las herramientas informáticas, robustecer la seguridad y ciberseguridad para mantener actualizada la digitalización de los expedientes judiciales y continuar siendo una de las instituciones judiciales que está avanzada en la digitalización de todos los expedientes en trámite.

 

Destacó, que a la fecha se han declinado a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, condenas por un monto de B/.44,545,818.49, para la recuperación patrimonial y se desconoce el avance encausado.

 

Por ello, comentó que se promoverá reformas a la Ley 67 de 2008, para que las sentencias sean ejecutadas por el Tribunal de Cuentas, a través de una Unidad de Cumplimiento dentro de la entidad, con la utilización del procedimiento que se asemeje al proceso por cobro coactivo que utiliza la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, quien, conforme a la Ley, ejecuta el cobro de las condenas patrimoniales, por lo que espera el apoyo de los Diputados.

|

Finalmente, reiteró la reconsideración de la diferencia entre el solicitado y la cifra tope establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de atender las necesidades prioritarias y garantizar la ejecución de todas las actividades planeadas.