El 27 de septiembre de 2019, los estudiantes de tercer año de la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (sede principal), recibieron una charla sobre la ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas en nuestro país. Esta charla se llevó a cabo, en la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, participando alrededor de 30 personas entre estudiantes y catedráticos.

Dicha ley, fue creada mediante Decreto de Gabinete N° 36 de 10 de febrero de 1990, en el entonces gobierno dirigido por el Presidente de la República, Guillermo Endara.

Este conversatorio estuvo a cargo del Magíster Dionisio Botello, Asistente Jurídico del Despacho del Magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, quien abordó los siguientes temas: – Cuándo entró en vigencia la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008 (que desarrolla la jurisdicción de cuentas),- las ventajas de la nueva jurisdicción de esta ley debido a la creación del Tribunal de Cuentas, – el proceso a seguir para comprobar si hay una lesión patrimonial (desde que se levanta la auditoría hasta que se hace el remate) de comprobarse si hubo malversación de fondos. Por otra parte, explicó qué era la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP); que en ese entonces fue creada para recuperar los bienes y fondos públicos del estado mal habidos; y que fue eliminada porque formaba parte de una dirección de la Contraloría General de La República, donde la misma investigaba y condenaba a la vez y por ende no se podía ser juez y parte.

Finalizando este agradable conversatorio, el Magíster Dionisio Botello, explicó qué son los reparos, las cautelaciones, los agentes y empleados de manejos. También desarrolla a qué se refieren los artículos 4, 280,281 de la ley 67 y la Ley 32 (ley orgánica de la Contraloría General de La República).

Estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (tercer año), Universidad de Panamá.